Estudios técnicos en JAÉN

Contacte con nosotros

Estudios de Impacto Ambiental, Calificación Ambiental, Autorización Ambiental Integrada y Unificada

En cumplimiento de la normativa actual, se redactan los estudios de impacto ambiental para la tramitación de las actuaciones administrativas pertinentes para las distintas actuaciones que lo requieran, tales como caminos, pantanetas, construcciones, explotaciones y todas otras que como estas alteren el medio en el que se ubican.

 

Disponemos de los medios técnicos suficientes para la correcta elaboración de tan complejo estudio, analizando la cuantificación de los diferentes impactos que se producirían como consecuencia de la ejecución de una actuación en el medio natural, concluyendo con la viabilidad o inviabilidad de la misma.

Estudios de Viabilidad

Se hace un estudio exhaustivo de una finca para poder obtener el máximo rendimiento al potencial de sus recursos.

 

Una vez estudiados todos los aprovechamientos potenciales de la finca, como pueden ser: caza, pastos, leñas, frutos, montanera, biomasa, micología, recreo, apicultura, e.t.c., se realiza el estudio de viabilidad de caza aprovechamiento, analizando la rentabilidad de los mismos y la compatibilidad entre ellos, para ello se estudia la inversión necesaria para conseguir el óptimo del aprovechamiento y su amortización en el tiempo mediante el correspondiente estudio económico.

Informes periciales, Licencias urbanísticas, Proyectos de Parcelación, Valoraciones de daños y perjuicios, Certificaciones y otros Informes Técnicos

Este es un campo muy amplio, en muchos casos con un objetivo común, como saber la superficie exacta de un terreno, conocer el valor económico de un bien rústico con o sin afecciones que lo puedan variar o los límites verdaderos de terrenos concretos.

 

Se valoran fincas, se hacen particiones, se miden con GPS, se deslindan y amojonan.

 

En muchos casos, este tipo informes se utilizan como pruebas periciales en procedimientos judiciales, tales como:

 

- Valoraciones de toda índole en materia de Medio Ambiente.

- Reclamaciones de daños y perjuicios.

- Recursos y alegaciones a sanciones y resoluciones en materia de Medio Ambiente Valoraciones de daños producidos por: desbordamientos e inundaciones, agentes meteorológicos, caza, árboles, ganado, incendios, maquinaria, etc.

- Valoraciones de aprovechamientos de caza, pastos, leñas, frutos, cultivos, corcho, recreo, fincas, etc.

- Identificación de fincas rústicas: deslindes y amojonamientos.

- Expropiaciones.

- Mediciones de fincas con G.P.S

- Legalizaciones de infraestructuras: caminos, pantanetas, cerramientos, cortafuegos, manejos de vegetación, etc.

Instrumentos de Ordenación Forestal - Planes de Ordenación y Planes Técnicos de Ordenación

En este tipo de trabajos se trabaja en dos sentidos, el primero en gestionar los recursos forestales de una finca, de manera ordenada en un periodo comprendido en función de su volumen y el segundo en la mejora general del hábitat, infraestructura y el potencial de los recursos de una finca de manera ordenada en un periodo establecido en dicho proyecto.

 

En definitiva consiste en zonificar la finca en sus distintos tipos de vegetación y plantear un calendario de mejoras a 10 años, que una vez aprobado el Plan Técnico de Ordenación del monte, todas y cada una de las actuaciones planteadas en el mismo, quedan autorizadas, tan sólo habrá que comunicar su inicio cuando se vaya a proceder a realizarlas, ajustándose al calendario de actuaciones planteado, cada una de ellas localizada en la cartografía del mismo.

Mediciones con GPS

Como complemento muchas veces indispensable para el apartado de valoraciones e informes, el método utilizado para medir fincas es mediante GPS de alta precisión.

 

Este sistema de medición se utiliza en muchas de las tramitaciones y proyectos que elaboramos en nuestro gabinete técnico. Se utiliza para la identificación exacta de cualquier elemento físico sobre la cartografía a utilizar.

Planes de Ordenación Cinegética

Se centran más en el aprovechamiento cinegético en función de sus recursos actuales, los proyectos de ordenación cinegética se enfocan en conseguir un objetivo, que es poder llegar a aprovechar los recursos cinegéticos potenciales de un coto de caza, para lo cual se hace un estudio exhaustivo del terreno acotado para calcular su capacidad de carga óptima y los medios para llegar a ella, todo ello con las diversas especies de caza y en función al aprovechamiento principal del acotado.

 

Son proyectos en definitiva que nos definen las pautas a seguir en la gestión de la finca para conseguir la rentabilidad del aprovechamiento cinegético que elijamos, ya sea el de cualquier especie o especies de caza mayor o menor en las modalidades de caza que se consideren, para lo que en el proyecto se programan las diferentes mejoras del medio natural en el que se desarrollan, el manejo sanitario y alimenticio de sus poblaciones, así como todas las infraestructuras necesarias para conseguir los objetivos de gestión y aprovechamiento marcados.

Planes de Prevención de Incendios Forestales, Planes de Autoprotección, Planes de Emergencias

Como dice la legislación vigente, todo terreno forestal tiene la obligación de tener elaborado un plan de prevención contra incendios forestales y ejecutados sus actuaciones. Pues bien, nosotros tras el estudio de riesgo hecho a la finca, planteamos en nuestros proyectos una serie de actuaciones, como líneas cortafuegos, fajas auxiliares y áreas cortafuegos con una ubicación que consideramos técnicamente la más apropiada para evitar la posible entrada de un frontal, así como el acuartelamiento de los mismos, por si en caso de penetración, no afecte a la superficie total de finca.

 

Las actuaciones las ejecutamos nosotros con nuestra maquinaria, por lo tanto quedando perfectamente coordinado lo reflejado en el proyecto con la ejecución real del mismo, certificando finalmente las actuaciones.

Planes Técnicos de Caza

Los PTC son actualmente una herramienta indispensable para poder disfrutar del ejercicio de la caza en terrenos acotados. La clave para le elaboración de un correcto plan técnico de caza es tener en cuenta al cazador y al gestor, y precisamente por eso, nosotros al ser cazadores y técnicos, reunimos las condiciones óptimas para tal fin. Actualmente elaboramos PTC y sus renovaciones a un total de 180 cotos de caza en la provincia de Jaén sin considerar los de otras provincias y comunidades, totalizando estos una superficie gestionada a través de nuestros PTC de 70.000 has.

 

Todo el aprovechamiento cinegético va condicionado por lo que diga el plan técnico de caza, por lo tanto es un documento importantísimo en nuestro aprovechamiento, por lo que hay que darle la importancia que tiene, ya que nos facilitará muchísimo la gestión, aprovechamiento y disfrute de nuestro acotado.

 

En el queda reflejado el nº de reses que tenemos en sus distintas clases de edad, y como vamos a manejar esa población, para, manteniendo el equilibrio con el media natural de la finca, consigamos una gestión cinegética óptima.

OTRAS TRAMITACIONES RELACIONADAS CON LOS PLANES TECNICOS DE CAZA:

  • Creaciones de cotos.
  • Elaboración de memoria anual de capturas.
  • Elaboración de memorias de evaluación continua.
  • Modificaciones de superficie: Ampliaciones, Segregaciones.
  • Cambios de titular cinegético.
  • Modificaciones de Planes Técnicos en vigor.
  • Informes técnicos para controlar daños de : Jabalíes, Cabras Montesas, Zorros, Conejos, Urracas, Cornejas, Grajillas, Perros Errantes, Gatos asilvestrados.
  • Informes técnicos justificativos para la captura en vivo y repoblaciones de cualquier especie.
  • Escenarios de caza para sueltas.
  • Zonas de campeo de perros.
  • Capturas en vivo para repoblaciones y traslocaciones.
  • Caza en ciertas zonas de seguridad.
  • Solicitudes de Monterías, Ganchos, batidas, Ojeos de perdiz y parte de resultados.
  • Comunicaciones de inicio de control de daños, caza selectiva.

Proyectos de Caminos y Pantanetas 

Siendo estas actuaciones características que se pretenden para fincas forestales, elaboramos los proyectos pertinentes solicitados por los distintos organismos competentes para la obtención de la licencia de obra y autorizaciones necesarias.

 

En caso de proyectos para la construcción de caminos, se hace un estudio previo de campo, mediante toma de datos GPS, lo cuales posteriormente y sobre cartografía topográfica se analizan para los cálculos de las diferentes pendientes, tanto laterales como longitudinales para definir la viabilidad del trazado propuesto.

 

En el caso de las pantanetas, el trabajo de campo previo se centra en el estudio de la cuenca donde se pretende construir el punto de agua, para poder hacer cálculos de capacidad de almacenaje.

Solicitudes a la Consejería de Medio Ambiente

Todas las relacionadas con la caza, tales como:

 

  • SOLICITUDES DE MONTERIAS, GANCHOS Y BATIDAS: Con 15 días como mínimo de antelación a la celebración de las mismas, con el pago de tasas correspondiente.

  • PARTE DE RESULTADOS: En el plazo de 10 días desde la celebración de montería, gancho o batida, se presentará en el registro de la Consejería de Medio Ambiente, el parte de resultados con las capturas de la cacería celebrada.

  • COMUNICACIONES: Cuando se vaya a proceder a la caza selectiva, captura en vivo y repoblación, se comunicará con 15 días de antelación. Así como el periodo elegido para la caza de la perdiz con reclamo en caso de que se practique.

  • TASAS: Cada año durante el mes de Marzo se procederá al pago de tasas anuales del coto de caza, teniendo que obtener el modelo de pago 046 y presentar en la Consejería de Medio Ambiente el “ ejemplar para la administración ).

  • MEMORIA ANUAL CINEGETICA : Cada año antes del 30 de Junio se presentará tanto por Internet como en papel, la memoria anual cinegética, donde se detallan los cupos obtenidos en las distintas modalidades de caza.

Todas las relacionadas con los aprovechamientos tales como:

  • CERRAMIENTOS: cinegético, de protección, ganaderos, simple torsión, recreativos.

  • PODAS Y RESALVEOS: dentro de los periodos autorizados para la especie que se vaya a podar. Las más habituales son las de encinar, autorizándose de 15 de Noviembre a 15 de Marzo.

  • CLAREOS: En repoblaciones de coníferas, tanto en tratamientos selvícolas, como en aprovechamientos de madera y biomasa forestal.

  • DESBROCES: Principalmente para mejora de zonas adehesadas y creación de comederos naturales para la caza o el ganado, mediante una posterior implantación de herbáceas en las zonas desbrozadas.

  • QUEMAS: como método de eliminación de residuos procedentes de restos de podas, resolveos.

  • CORTAFUEGOS, ÁREAS CORTAFUEGOS O FAJAS AUXILIARES: en cumplimiento del obligatorio plan de prevención de incendios forestales, una vez resuelto este, hay que tener las correspondientes autorizaciones para la ejecución de las infraestructuras contra incendios.

Tramitación de Subvenciones

Tramitamos los expedientes de ayudas hasta su aprobación posteriormente ejecutamos las diferentes actuaciones subvencionadas garantizando su certificación.

 

Informamos a todos nuestros clientes de cualquier tipo de ayuda que se convoque y que pueda favorecer las infraestructuras, los recursos y la rentabilidad de sus fincas, tales como ayudas a la biodiversidad en pro de la caza, ayudas a la mejora de terrenos forestales o la reforestación de tierras agrarias.

Contacte con nosotros

Confíe en Forestra S.L. para estudios técnicos forestales de calidad en Jaén. Hable con nuestros expertos.